miércoles, 26 de septiembre de 2012

Revolución Desarrollo Nacional SL.


Conferencia dictada en la semana del Software Libre en Bogota
Herman Lozano Director Fundación Intercultura
(quinta parte)
Organismos a Nivel Mundial que apoyan el uso de Software Libre en el ámbito educativo Algunos organismos a nivel mundial se han interesado por el uso de Software Libre especialmente en países en vía de desarrollo como una oportunidad de apropiación y potenciación tecnológica.
Entre ellos se desatacan: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda la utilización y el fomento del 'software' libre tanto en el seno de la organización como entre los países miembros, la ONU considera que el 'software' libre es el vehículo "más adecuado" para el desarrollo de los países miembros, especialmente en materia de salud, educación y comercio internacional. Por otra parte el Programa de Información del Desarrollo para Asia y El Pacífico del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas creó la Red Internacional del Open Source (International Open Source Network IOSN) la cual es un Centro de Excelencia en Software Libre y de Código Abierto (Free/Open Source Software FOSS) para Asia y El Pacífico, soportado por el Centro de Investigación de Desarrollo Internacional (International Development Research Centre IDRC) de Canadá.
Este Centro desarrolla sus actividades alrededor de las tecnologías y aplicaciones clasificadas como Software Libre y/o de Código Abierto. La tarea principal de IOSN es la de facilitar la gestión de recursos humanos y la generación de redes de comunicación basadas en FOSS. Su visión es que los países de esta región alcancen un crecimiento económico y social de manera rápida y sostenible a partir de la implementación de soluciones eficaces de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones basadas en FOSS. IOSN está produciendo una serie de documentos donde se habla de FOSS en general y algunos de ellos con temas y asuntos particulares de implementación de FOSS en ciertas áreas, el propósito es generar conocimiento alrededor de FOSS especialmente entre los gobiernos, la educación y la salud. Uno de esos documentos está orientado particularmente a FOSS en la Educación en el cual se precisa que el Software Libre es un fenómeno que tiene el potencial para revolucionar la Industria del Software y tiene una amplia incursión en el campo de servidores y últimamente en equipos de escritorio, se detallan adicionalmente las ventajas del uso de FOSS en la educación y se presentan casos exitosos de implementación de FOSS en escuelas y aulas informáticas de la India. UNESCO Regional División de la Sociedad de la Información Montevideo (Uruguay), el Software Libre está directamente relacionado con todos los programas de la UNESCO y, más directamente, con los programas de Comunicación de Información (Acceso a la Información de Dominio Público) y al tema transversal de "Uso de las TICs en la Educación, la Ciencia y la Cultura en la Sociedad del Conocimiento", además asegura que el software libre es de vital importancia para promover la diversidad cultural en el ciberespacio.
La UNESCO ha promovido la creación del "Consorcio UNESCO de Desarrolladores y Usuarios de Software Libre", considerado como un “vehículo de contribución de la UNESCO al movimiento por el software libre en América Latina y el Caribe”.
El consorcio tiene por objetivos:
Facilitar la cooperación internacional entre usuarios y desarrolladores de software libre en América Latina y el Caribe.
Facilitar la utilización de estándares abiertos cuyas especificaciones son libremente accesibles.
Producción de documentación técnica en los idiomas de América Latina y el Caribe.
Facilitar el acceso a fuentes de financiamiento nacionales, regionales e internacionales para el desarrollo de software libre.
Colaborar en la formulación e implementación de políticas públicas de desarrollo y uso de software libre.
Participar y defender las propuestas del movimiento a favor del software libre en Instituciones nacionales e internacionales.
Adicionalmente UNESCO ha creado el portal UNESCO – Software Libre el cual brinda acceso a documentación y portales web relacionados con el movimiento del Software Libre y de Código Abierto y es una puerta de entrada a recursos asociados al Software Libre, donde de manera interactiva las personas interesadas pueden encontrar información de qué es el software libre y por qué es importante; otro de los frutos del consorcio es el desarrollo del Directorio de Software Libre de la Free Software Foundation y UNESCO en donde se han clasificado un gran número de aplicaciones libres de gran utilidad para el sistema operativo GNU/Linux y sus variantes y de esta forma contribuir al crecimiento de la comunidad de software libre a nivel mundial.
Aparte de las iniciativas generadas para el fortalecimiento del desarrollo e investigación en áreas del software libre, UNESCO junto con UNDP ha aprobado las recomendaciones de Software Libre para gobiernos de países en desarrollo e instituciones de cooperación internacional, esto se dio durante una reunión celebrada en París en 2003, en donde se afirmó que “El software libre y abierto (FOSS) ofrece modelos viables y equitativos para distribución y producción de la riqueza que genera la Industria de Software. FOSS pone su código fuente a disposición pública y permite e incluso tal vez motiva a los usuarios a cambiar el código fuente y redistribuir el software derivado. Liberar el código fuente refuerza ampliamente el desarrollo colaborativo en la producción de software, promueve la innovación por los usuarios de acuerdo a sus necesidades, mejora la interoperabilidad con otros programas, y la adaptación del software para cumplir con diferentes requerimientos, sea comerciales, regulatorios, culturales y lingüísticos. Pero lo mas importante, en particular para los países en desarrollo, FOSS es una gran vía para la potenciación económica y tecnológica, y permite a los expertos y usuarios de
Tecnologías de Información (TI) de hoy y de mañana adquirir habilidades y mejorar su conocimiento rápidamente. El bajo costo de adquisición de tecnologías de FOSS permite a los países en desarrollo saltar a las fases más avanzadas de investigación y desarrollo” .
Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. La filosofía que promulga el software libre se articula fielmente con los principios establecidos por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, uno de sus principales deseos es el de “...construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar, compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida...” y las características y libertades que brinda el paradigma del software libre permiten que se evidencie una construcción colaborativa del conocimiento a partir de la interacción de miles de personas geográficamente dispersas, posibilitando que la información sea de acceso universal y nunca se niegue la oportunidad de compartirla.
La Cumbre reconoce que las ventajas de la revolución tecnológica están desigualmente distribuidas siendo los países en desarrollo los menos favorecidos, el uso de herramientas libres puede contribuir a la disminución de la brecha digital y se convierta en una oportunidad digital para todos, en este caso los factores relevantes son los de costo y la posibilidad que existe de poder explorar y aprender de programas de alta calidad. Se afirma además que la sociedad de la información debe ser incluyente y permitir una participación equitativa, la comunidad mundial de software libre está conformada por personas de diversas culturas y condiciones sociales diferentes, adicionalmente existen grupos que permiten participación abierta de mujeres en diferentes niveles, que van desde el desarrollo de software hasta la traducción de sitios web.
Por otra parte, la Cumbre explícitamente en su principio 27 promueve la libertad de las personas a usar diferentes herramientas y elegir la que crea que mejor se adapta a sus necesidades: “Se puede fomentar el acceso a la información y al conocimiento sensibilizando a todas las partes interesadas de las posibilidades que brindan los diferentes modelos de software, lo que incluye software protegido, de fuente abierta y software libre, para acrecentar la competencia, el acceso de los usuarios y la diversidad de opciones, y permitir que todos los usuarios desarrollen las soluciones que mejor se ajustan a sus necesidades.
El acceso asequible al software debe considerarse como un componente importante de una Sociedad de la Información verdaderamente integradora”.
Conferencia: La revolución del desarrollo de la Nación mediante el Uso del Software Libre.
Herman Lozano
Coordinador Nacional de Software Libre Colombia. Fundación Intercultura.
Nota: Agradecimientos a todos los compañeros de la Comunidad Software Libre de Colombia Interlinux; a las directivas de la Fundación Intercultura y a la Corporación Linux de Colombia de haber creído en las propuestas realizadas en el pasado y que ahora en el presente se ha vuelto una realidad con el Software Libre.

TV Linux 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada